Quiroz Palacios, AbrahamQUIROZ PALACIOS, ABRAHAM; 202364Arce Herrera, Silvia2024-06-062024-06-062023-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/20657"La presente investigación se desarrolló en las instalaciones de la universidad privada en la Ciudad de México, bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), durante el desarrollo de la asignatura: formación y asesoramiento familiar con alumnos de 5to cuatrimestre de un total de 10 de la carrera de psicología. Si bien se parte de una serie de temas a desarrollar en el programa, se buscó conocer las necesidades, problemáticas y potencialidades del alumnado; identificando en una primera fase los problemas que se viven en sus familias para conocerlos, analizarlos y definirlos. En una segunda fase se buscó impactar en las problemáticas que se identificaron tales como las relaciones inequitativas de poder en las familias, las repercusiones de los mandatos asignados a las masculinidades hegemónicas, la ausencia de límites, creando un enriquecimiento del autoconocimiento por medio acciones concretas a modo de intervención junto con el grupo, la revisión de textos, entrevistas con su comunidad estudiantil y familiar, realizando de manera individual y grupal la deconstrucción del concepto hegemónico de familia".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación Superior--Aspectos sociales--Estudios de casosFamilias--Estudio y enseñanzaAnálisis del discursoImplementación de una investigación acción participativa como dispositivo psicosocial para la deconstrucción de la narrativa hegemónica del concepto de familia con estudiantes de psicologíaTesis de maestríaopenAccess