Díaz Furlong, AlfonsoRugerio López, Irma ElibethDIAZ FURLONG, ALFONSO; 229695López Ruiz, Diana Alejandra2025-06-032025-06-032025-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/28674"Esta investigación analizó el impacto de estrategias metacognitivas en la adquisición de conocimientos y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de nivel medio superior, enfocándose en la coordinación de valores del razonamiento covariacional. Se aplicó una metodología cuasiexperimental con enfoque cuantitativo en un bachillerato de Coronango, Puebla, con un grupo experimental y otro de control. El grupo experimental trabajó con guías metacognitivas basadas en los componentes de Schraw y Dennison (1994a), diseñadas para fomentar la reflexión, monitoreo y aplicación de estrategias. La intervención se dividió en tres fases: pretest, intervención y postest. Se aplicó una prueba de 11 ítems adaptada de problemas PISA para evaluar coordinación de valores y el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) para medir metacognición. El grupo de control resolvió los mismos problemas y recibió clases idénticas, sin guías metacognitivas. El análisis estadístico mediante la prueba U de Mann-Whitney mostró una significancia de 0.036, indicando un impacto positivo de las estrategias metacognitivas en el grupo experimental. Asimismo, los resultados del MAI reflejaron una mejora significativa en la metacognición, demostrando que las guías facilitaron la automatización de estrategias y la reflexión sobre el propio aprendizaje".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRATeoría y práctica de la educación--Psicología educativa--AprendizajeMatemáticas--Estudio y enseñanza (Educacion media superior)Estrategias de aprendizajeMetacogniciónMatemáticas--Problemas, ejercicios, etc.Entrenamiento metacognitivo para la resolución de problemas y la adquisición de conocimientos matemáticos, centrado en la coordinación de valoresTesis de maestríaopenAccess