Castelli Olvera, Sarahi Isuki2023-03-232023-03-232017-12-29https://hdl.handle.net/20.500.12371/17925"En este artículo partimos de la consideración de que el mangaX, creado por el colectivo CLAMP entre 1994 y 2003, es una historia cuyo principio dominante corresponde a los diversos elementos de la New Age. Fundamentamos lo anterior con las siguientes premisas: primero en este manga se ven presentes, iconográficamente, el árbol sefirótico, el tarot BOTA y los elementos de la magia enochiana, propios del esoterismo occidental; segundo, Kamui, el sujeto de la historia, representa a Dios, por lo que sus acciones determinan toda la narración; además, cuenta con una estrella gemela (Fuma), quien cumple la función de ser su opuesto complementario. Finalmente, el apocalipsis se detona por el bienestar de la Tierra, la cual se plantea como un organismo con vida y se pretende que sobreviva después de la destrucción de la humanidad. Realizamos este análisis retomando la noción de principio dominante, así como la importancia de la fuente, presentes en el método histórico. Además de lo anterior, utilizamos el paradigma de inferencias indíciales propuesto por Carlo Ginzburg, los elementos de análisis estructural del relato de Helena Beristáin y la noción de posmodernidad propuesta por Fredrick Jameson. Las fuentes primarias serían los 18 tomos de X publicados en México".spaMangaCLAMPNew agePostmodernidadReligiónLos elementos de la New Age en el manga X de ClampArtículoopenAccess