Slisko Ignjatov, JosipSLISKO IGNJATOV, JOSIP; 15102Muñoz Zenteno, Anyra2023-11-242023-11-242023-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/19511“Del libro "Liber abaci", escrito por Fibonacci en el año 1202, se tomó el problema "León en pozo", que tuvo una respuesta incorrecta. Tal problema fue aplicado a 2 grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, uno de "Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo" del primer semestre y un grupo de "Enseñanza de la física" en últimos semestres, con el objetivo de analizar sus respuestas en 2 modalidades: respuesta individual y respuesta grupal. Los objetivos fueron responder 3 preguntas ¿En qué curso hay un mayor número de estudiantes que son capaces de llegar a la respuesta correcta al resolver el problema "León en pozo"? ¿En qué curso fue más productiva la discusión grupal en la mejora de sus respuestas individuales? ¿En qué curso hay más estudiantes que pueden intuir la respuesta incorrecta obtenida por Fibonacci y reconstruir su razonamiento que lo llevó a tal respuesta? Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes el curso "Enseñanza de la física" tenían un mejor desempeño en los ámbitos de esas tres preguntas: mayor número de respuestas correctas, más productivas discusiones en los grupos y mayor número de "respuestas deseadas" (dar una respuesta correcta e indicar la respuesta errónea de Fibonacci)”.pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAFísica--Estudio y enseñanza (Superior)--México--PueblaFísica--Problemas, ejercicios, etc.Aprendizaje autodirigidoSolución de problemas--Pruebas de habilidadPensamiento crítico--Pruebas de habilidadRendimiento académico--EvaluaciónEl problema de Fibonacci “León en pozo”: el desempeño de los estudiantes de física en encontrar la respuesta correcta e intuir la respuesta errónea de FibonacciTesis de licenciaturaopenAccess