Romero Ortega, SergioSánchez Moranchel, LaniaMartínez Valdés, Vicente A.Lara Méndez, Carlos Alberto2020-10-142020-10-142018https://hdl.handle.net/20.500.12371/8380"El objetivo que persigue esta prueba es medir las competencias que de forma básica se requerirán para una participación exitosa en la sociedad del conocimiento. Aunque una parte de quienes presenten la prueba PISA cursa la educación media superior, este instrumento refleja sobre todo los resultados de la educación básica. En la edición de PISA 2012, que es la última aplicada por este organismo, nuestro país ocupa el lugar 53 entre los 65 que participaron, y el último lugar entre los 34 países miembros de la OCDE. De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el porcentaje de alumnos de 15 años con bajo desempeño, es decir en el nivel básico, fue de casi el 32%, en promedio (OCDE 2012)."spaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUVTAAsesoramientoNiños--EscrituraMétodo de lectura en la enseñanzaAprendizaje cognitivoPersonalidad y aptitud creadoraRendimiento académicoLa orientación educativa, como medio de análisis y mejoramiento del proceso de lectoescritura en niños de educación básicaTesinaopenAccess