López Toledo, GerardoHernandez Hernandez, Joel2025-10-232025-10-231991https://hdl.handle.net/20.500.12371/29987México desarrolla una amplia red de caminos, desde autopistas de cuota con altas especificaciones hasta vías rurales modestas, buscando la máxima eficiencia técnica. La construcción de carreteras con recursos limitados exige ingenio, precisión en el trazo, conocimientos técnicos y experiencia. Estas obras requieren especial esfuerzo para su localización, diseño, construcción y mantenimiento, pues representan un componente clave de la infraestructura nacional. Los caminos impulsan el desarrollo de poblaciones, el comercio y generan beneficios sociales. La experiencia adquirida en la localización y diseño de estas vías es valiosa y debe compartirse para enriquecer el conocimiento de otros profesionales, en especial de ingenieros topógrafos. El propósito es aportar a la formación profesional del Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo y ofrecer un panorama de conocimientos aplicables en beneficio de la sociedad. La obra reconoce las aportaciones de quienes contribuyeron a su elaboración y la conciencia de sus propias limitaciones.spaTopografía aplicada—Obras públicas—Modelos de movilidad—Carreteras—Flujo vehicular—Infraestructura vial—Gestión del tránsito—Puebla—México.Transporte terrestre—Proyectos carreteros—Desarrollo regional—Caminos rurales—Impacto social.Construcción de caminos—Planeación y desarrollo—Gestión de proyectos viales—Conectividad territorial—Zonas rurales.La topografía aplicada en el proyecto geométrico de carreteras del Estado de Puebla.Tesis de licenciaturarestrictedAccessIT 91 H83