Solovieva, YuliaBonilla Sánchez, María del RosarioQuintanar Rojas, LuisSOLOVIEVA, YULIA; 25207BONILLA SANCHEZ, MARIA DEL ROSARIO; 89489QUINTANAR ROJAS, LUIS; 14271Ramírez Barreda, María Raquel2021-11-232021-11-232019-03https://hdl.handle.net/20.500.12371/15200“La edad preescolar es un periodo de gran importancia para el desarrollo psicológico y la preparación escolar. El proceso de aprendizaje y logros escolares dependen del tipo de actividades que se practican en este nivel. Del Giudice y cols. estudiaron el desarrollo de las habilidades relacionadas al dibujo en preescolares definiéndolas como habilidades visoespaciales y constructivas. El método del dibujo como actividad formativa en la edad preescolar (Solovieva y Quintanar, 2016) se presenta como una forma novedosa dentro del ámbito de la pedagogía y la neuropsicología infantil para el desarrollo de funciones visoespaciales. El objetivo del presente estudio fue valorar los efectos de un programa de formación gradual del dibujo y describir su impacto en la adquisición de las funciones visoespaciales en un grupo de niños de tercer grado de preescolar. Se plantea como un estudio cuasiexperimental con diseño A B A con grupo control. Ambos grupos (control y experimental) estuvieron conformados por 9 niños que cursaban el tercer grado de preescolar y se encontraban entre los 5 y 6.3 años de edad. Se aplicó el protocolo de evaluación de la actividad gráfica (Solovieva y Quintanar, 2016), y una tarea de 12 figuras incompletas (Akhutina y Pilayeva, 2003) como evaluación inicial para ambos grupos”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaCogniciónAptitudes para el dibujo en niñosEducación preescolarEfectos de introducción del dibujo sobre las funciones espaciales en preescolaresTesis de maestríaopenAccess