López Cortés, Vicente ArturoGarcía Flores, Marco AntonioPelayo González, Héctor JuanLOPEZ CORTES, VICENTE ARTURO; 89491PELAYO GONZALEZ, HECTOR JUAN; 93034Díaz Rodríguez, Mayra Elizabeth2021-08-172021-08-172021-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/14026“El trastorno específico del aprendizaje, es un tema con al menos 50 años de investigación tan solo en el campo de la neuropsicología y es bien conocida la definición clásica de Kirk de 1963, en la cual se utilizó el término dificultades del aprendizaje, con lo que se hace referencia a las dificultades inesperadas en las habilidades académicas, desde esta definición clásica, se relacionan con los problemas del lenguaje y estas dificultades no se explican por una discapacidad intelectual o un trastorno de conducta. Desde la propuesta de Kirk, la orientación del análisis se centró en el estudio del sujeto y en el estudio psicolingüístico de las dificultades del aprendizaje, el cual debía puntualizar mediante la investigación, las habilidades y deficiencias que presentan estos niños en el proceso de comunicación, ya sea en la percepción, la interpretación o la transmisión. Las posturas clásicas proponen que los niños que presentan alguna dificultad derivada de un trastorno especifico del aprendizaje (TEA), también muestran problemas en la comprensión y la producción del lenguaje. Es decir, que además de ser un grupo de niños con manifestaciones heterogéneas, en los cuales se observa una discrepancia entre su coeficiente intelectual promedio y su desempeño en la escuela, son niños que tienen dificultades lingüísticas.”pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTANeuropsicologíaDiscapacidades de aprendizajePsicología del aprendizajeLingüísticaLa noción de tiempo y el uso de tiempos verbales en niños con y sin trastorno de aprendizajeTesis de maestríaopenAccess