Morales Moreno, HumbertoMorales Moreno, Humberto; 0000-0001-6565-7175Molina Vélez, Herminia2024-06-262024-06-262024-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/20824"La elaboración de esta investigación parte del contexto identificado donde el estado de Puebla se encuentra posicionado en octavo lugar con 9.9% de población hablante de lengua indígena, de acuerdo con información oficial del INEGI (2022). Asimismo, a nivel estatal, el Consejo Estatal de Población (COESPO), reportó para el año 2020 que los municipios con mayor población hablante de lengua indígena 18 corresponden a Ajalpan con una población de 33, 580 personas y a Cuetzalan del Progreso con 32,729. En este sentido resulta interesante indagar sobre casos específicos el análisis de la relación entre la educación y disminución de la pobreza, siendo que dentro de los antecedentes se observó que el rezago educativo es también mayor en la población indígena; en México, de cada 100 indígenas 24 no estudian, 25 no acabaron la primaria y sólo 11 cursaron educación media superior. El objetivo es determinar la relación entre la educación y disminución de la pobreza indígena durante el periodo 2018-2022 en los municipios de Ajalpan y Cuetzalan del Progreso, Puebla".pdfspaCIENCIAS SOCIALESPobreza--PrevenciónPueblos indígenas--EducaciónEducación--Aspectos económicos--Estudio de casosPueblos indígenas--Condiciones económicasIndicadores económicosEfectos de la educación en la disminución de la pobreza en la población indígena, casos de los municipios de Ajalpan y Cuetzalan del Progreso del estado de Puebla, periodo 2018-2022Tesis de doctoradoopenAccess