Berra Bortolotti, María JuanaMellado Chávez, Honoria2023-06-222023-06-222023-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/18681"El presente trabajo contiene una revisión bibliográfica de temas relevantes como: orientación, orientación psicopedagógica: servicios y funciones, teorías del aprendizaje, procesos de aprendizaje de los adolescentes, constructivismo, entre otros. La teoría constructivista hace hincapié en que el individuo es una creación propia que se crea como resultado de la interacción entre sus inclinaciones internas y su entorno. El conocimiento no es una réplica de la realidad, sino una construcción del propio individuo. En consecuencia, el aprendizaje implica algo más que la mera transmisión, interiorización y acumulación de conocimientos; implica más bien que el alumno ensamble, amplíe, restaure e interprete activamente los conocimientos utilizando los recursos de sus experiencias personales y del entorno. Es decir, que el trabajo tiene la finalidad de crear una propuesta desde la orientación psicopedagógica para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes mediante el empleo de recurso innovadores".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación media superior--MéxicoOrientación educativa--InvestigaciónPsicología del aprendizajeConstructivismo (Educación)Psicología del desarrolloEstrategias de aprendizajeOrientación profesional y vocacionalLa orientación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de nivel medio superiorTesinaopenAccess