Rojas Solís, José LuisRojas Solís, José Luis; 0000-0001-6339-4607Reyes Castillo, Gabriela2024-10-142024-10-142024-03-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/21659"El estrés es un fenómeno que se encuentra presente en las diferentes áreas de la vida, el cual permite que las personas puedan potencializar mejor sus habilidades ante diversas demandas del entorno, no obstante, cuando el estrés se presenta en niveles elevados puede suscitar la aparición de varios síntomas afectando la salud física y mental del ser humano. Aunado a lo anterior, el ámbito educativo es uno de los escenarios más analizados como causante de estrés en especial la educación superior, pues las exigencias académicas son mayores. Ahora bien, ante el regreso a las instituciones universitarias después del confinamiento por COVID-19 las y los estudiantes pudieron estar expuestos a múltiples situaciones de estrés. Por lo anterior el objetivo de la presente investigación fue analizar la frecuencia del estrés académico en estudiantes de nivel superior, así como la relación de este fenómeno con el apoyo social, la autoeficacia académica y la resiliencia, en el periodo post confinamiento. Para ello se realizó un estudio cuantitativo con diseño no experimental, de corte transversal con alcances exploratorios descriptivos y correlacionales. Participaron 682 universitarios pertenecientes a las diferentes áreas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entre los 17 y 21 años".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEstudiantes universitarios -- PsicologíaManejo de estrésApoyo social, autoeficacia académica y resiliencia como factores protectores ante el estrés académico en estudiantes universitarios de la BUAP: Un estudio post confinamientoTesis de licenciaturaResilencia---Aspectos psicológicosEstrés (Psicología) -- TratamientoPandemia de COVID-19-- Aspectos PsicológicosopenAccess