Zamora Navarro, Carlos AlejandroÁlvarez Castañeda,María LuisaZAMORA NAVARRO, CARLOS ALEJANDRO; 675339Cortés Jiménez, Alejandro2025-05-232025-05-232016-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/28358"El presente trabajo de tesis es para recibir el grado de Maestría en educación física y deporte escolar por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – Puebla. La investigación tiene como propósito principal fortalecer el lado dominante a través de un programa de actividades lúdicas en escolares de 12 y 13 años de secundaria. La lateralidad es considerada como la utilización de una mitad del cuerpo al realizar alguna actividad que requiere precisión. En el primer capítulo se describen los elementos necesarios para la delimitación de la investigación y para la comprensión de su alcance, tales como el problema de investigación, los antecedentes, la justificación, los objetivos, la hipótesis y la definición de trabajo. Desafortunadamente, las investigaciones que existen al respecto, son muy poco difundidas y se centran en la etapa de niños de preescolar. Por ello, éste trabajo trata de proponer nuevas alternativas de fortalecimiento del lado dominante a través del mundo lúdico, donde el alumno, se fortalezca jugando y divirtiéndose".spaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDPsicología--Psicología del desarrollo--Psicología infantil--Temas especiales--LateralidadRecreación--Educación física y entrenamiento--Estudio y enseñanzaEducación física--Aspectos fisiológicosEducación física--Estudio y enseñanza (secundaria)Fortalecer el lado dominante a través de un programa de actividades lúdicas en escolares de la Secundaria Tecnica Número 39 del municipio de Soltepec, PueblaTesis de maestríaopenAccess