Ruíz Estrada, HonorinaSlisko Ignjatov, JosipSLISKO IGNJATOV, JOSIP; 15102RUIZ ESTRADA, HONORINA; 11005De León Zamora, Wendy Loraine2024-11-212024-11-212020-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/22532"En este trabajo de investigación se aborda el análisis de libros de texto de matemáticas de la educación secundaria de México y Colombia. En México son los libros que han sido aprobados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública de México de la antigua y nueva reforma educativa. El estudio se realizó considerando los contextos de física relacionados con los fenómenos térmicos. Se revisaron 83 libros mexicanos de 24 editoriales, de los 55 libros que proponen problemas matemáticos usando este contexto se contabilizaron 100 problemas propuestos para los estudiantes. Con respecto a los libros colombianos, se revisaron 4 libros de texto de matemáticas de la misma editorial, encontrando un total de 11 problemas propuestos en contextos relacionados con la temperatura. El objetivo es analizar la autenticidad de los problemas matemáticos en contextos de temperatura propuestos en los libros de texto de matemáticas de la educación secundaria de México y Colombia y su incidencia en la solución de los alumnos".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAMatemáticas--Matemáticas elementales--Estudio y enseñanza--Problemas, ejercicios, exámenesMatemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)Matemáticas--Libros de texto--EvaluaciónMatemáticas--Problemas, ejercicios, etc.--Estudio de casosLa autenticidad de los problemas matemáticos en contextos de temperatura en los libros de texto de México y ColombiaTesis de maestríaopenAccess