López Toledo, GerardoCuautle Aguilar, Juan2025-11-262025-11-262002https://hdl.handle.net/20.500.12371/30636El sistema lagunar Joaquín Amaro, en Chiapas, enfrenta una problemática social y económica ligada a la migración, derivada de la disminución de la pesca como principal fuente de empleo local. La falta de comunicación entre los esteros y el canal principal redujo la producción pesquera, afectando la economía regional. Para revertir esta situación, SEMARNAP impulsó un proyecto de dragado con el objetivo de aumentar la profundidad del canal y conectar los esteros, favoreciendo la pesca y la producción de camarón, así como la llegada de especies del océano Pacífico. La obra requirió la aplicación intensiva de la topografía, desde el diseño y control de avenidas hasta la ejecución del dragado con distintos tipos de dragas y equipo especializado. El trabajo incluyó estudios topográficos previos, durante y posteriores, abarcando levantamientos, nivelaciones, colocación de bancos de nivel, sondeos y cálculos de avance. Además, se analizaron factores naturales como mareas y vegetación, que influyen directamente en la operación. La labor del ingeniero topógrafo fue clave para coordinar campo y gabinete, garantizar la precisión en los planos y supervisar la maquinaria terrestre y marítima. Este proyecto no solo resolvió un problema técnico, sino que también representó una alternativa para frenar la migración y mejorar la calidad de vida en la región, demostrando la importancia del dragado como herramienta para impulsar el desarrollo económico y social en zonas costeras.spaIngeniería topográfica—Obras hidráulicas—Dragado—Levantamientos—Nivelaciones—Sondeos—Control topográfico—Supervisión técnica—Chiapas—México.Ingeniería hidráulica—Cuerpos de agua—Canales—Estuarios—Mareas—Hidrodinámica—Conectividad acuática.Acuicultura—Pesca—Gestión pesquera—Política pesquera.Trabajos topográficos y ejecución del dragado de canales interiores en el sistema lagunar Joaquin Amaro, Chiapas.Tesis de licenciaturarestrictedAccessIT02 C83t