Calderón Farfán, AlíCALDERON FARFAN, ALI; 175968López Gonzalez, Gladys Areli2025-04-282025-04-282024-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/27611"Plantear la cuestión sobre quién se compromete con la enunciación o en otras palabras quién dice yo en el poema, conduce a repensar este otro concepto que llega a ser tan ambiguo en su definición, el sujeto. No se trata en este trabajo de sustituir el pronombre yo, la instancia, con un nombre propio, sino de distinguir entre sujeto e individuo para pensar en el sujeto del poema. El problema central de la investigación resulta en entender la configuración de este sujeto en dos libros de Alejandra Pizarnik, Extracción de la Piedra de Locura y El Infierno Musical. Pensar en el sujeto de sus poemas no se resume a considerarlo un efecto del lenguaje o construcción tropológica, sino a plantear la relación profunda entre sus poemas y el cuerpo. Este último entendido más allá de su dimensión abstracta, es decir, como órgano vivo. Y, en efecto, pensarlo de esta manera implica otros problemas".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTALiteratura española--Provincial, local, colonial, etc.--Literatura española fuera de España--Especial--América--Hispanoamérica--Sudamérica--Especial--ArgentinaPoesía argentina--Siglo XX--Historia y crítica--Estudio de casosPoesía--Temas, motivos--AnálisisYo en la literaturaLa configuración del sujeto de los poemas de Extracción de la piedra de locura y El infierno musical de Alejandra Pizarnik a partir de una nueva noción de ritmoTesis de maestríaopenAccess