Méndez Balbuena, IgnacioLópez Cortés, Vicente ArturoMENDEZ BALBUENA, IGNACIO; 35799LOPEZ CORTES, VICENTE ARTURO; 89491García Sánchez, Lizette2023-11-172023-11-172023-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/19461“Las Funciones Ejecutivas (FE) son actividades cognitivas superiores que permiten planear, organizar, regular, inhibir y verificar la conducta; en los infantes son necesarias tanto para un adecuado rendimiento académico como para su propio bienestar personal y social. El sistema escolar mexicano está enfocado en la memorización como método de enseñanza dejando de lado el desarrollo de las FE para potencializar el desempeño de los estudiantes; al conocer el beneficio que éstas conllevan se debe buscar una herramienta que ayude a impulsarlas y consolidarlas, tal como lo es el juego de rol, ya que imprime las bases de competencias tanto psicológicas como cognitivas; el juego de rol imaginativo con modalidad parecida a Dungeons & Dragons, presenta una serie de características que se podrían asemejar a las utilizadas para la evaluación de las FE, por lo que lleva a la pregunta de si ¿el juego de rol imaginativo podría llegar a producir una mejora en las funciones ejecutivas en niños que cursen el 4° y 6° grado de educación primaria? Por ello el objetivo del presente trabajo fue crear y aplicar un juego de rol imaginativo con la finalidad de dar respuesta a la pregunta de investigación, utilizando un enfoque cuantitativo exploratorioexperimental”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTANiños--EducaciónActividad nerviosa superior--InvestigaciónFunciones ejecutivas (Neuropsicología)--Problemas, ejercicios, etc.Estrategias de aprendizajeJuegos educativos--Diseño y construcciónJuegos de roles en niñosEfecto del juego de rol imaginativo sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños escolaresTesis de maestríaopenAccess