López Bretón, RaúlGutierrez Flores, Paulino2025-01-202025-01-201989https://hdl.handle.net/20.500.12371/24006La construcción de este túnel de transición para el Metropolitano de la ciudad de México, en lo que la ampliación de la Línea 7 Norte-Norte ha sido otra gran experiencia más para la ingeniería mexicana ya que es la primera ocasión que en este tipo de túnel se tuvo que topar con arcilla sumamente blanda que aportó la problemática de inestabilidad en la parte superior de la sección del túnel, además de que el espesor entre el túnel y la superficie fue del orden de 6.20 metros, lo que hizo peligrar las construcciones existentes en la superficie y por ende, el grado de dificultad para la ejecución de la obra fue tal que se recurrió al tratamiento de consolidación por medio de inyecciones para así aumentar la resistencia al corte tanto de la arcilla, como de los demás estratos localizados en la parte superior del túnel a partir del cadenamiento 3+298,937.spaIngeniería (general)--Ingeniería civil (general)--Ingeniería estructural (general)--Diseño estructural.Ingeniería y operación de ferrocarriles--Construcción de ferrocarriles--Túneles y tunelaciónIngeniería (general)--Ingeniería civil (general)--Construcción de túneles--TúnelesProcedimiento constructivo de lumbrera y tunel en la ampliación de la línea 7 del Metropolitano Ciudad de México, D.F.Tesis de licenciaturarestrictedAccessIC89 G6932p