Sánchez Hernández, VerónicaGarcía Trinidad, Mariana2025-02-102025-02-102024-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/24926“Esta investigación cualitativa examinó la interacción socioemocional entre docentes y estudiantes en la formación de profesores de inglés en modalidad no presencial. El estudio se enfocó en la formación docente a distancia, el impacto de las TIC, las competencias necesarias para los docentes, la importancia de la interacción docente-estudiante y las emociones en la educación a distancia. Se empleó un enfoque interpretativo con un diseño transversal no experimental y un método de estudio de caso holístico. El marco teórico se basó en la teoría de la Comunicación Didáctica de Holmberg y la Inteligencia Emocional de Goleman. La recolección de datos incluyó entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y grupos de enfoque con personal de coordinación, docentes y estudiantes de la licenciatura. El análisis se estructuró en cuatro dimensiones: comunicación, retroalimentación, emociones y tecnología. Los resultados revelan que los docentes de lenguas extranjeras pueden establecer alianzas significativas con los estudiantes en entornos no presenciales. Estas conexiones, basadas en la gestión efectiva de emociones, comunicación, retroalimentación y uso apropiado de la tecnología, influyen positivamente en los logros de aprendizaje. Se observó que estas alianzas fomentan mayor interacción, participación y motivación entre los estudiantes, contribuyendo al éxito académico en la educación a distancia”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAspectos especiales de la educación--Extensión educativa--Educación a distanciaTeoría y práctica de la educación--Psicología educativa--Aprendizaje--Educación afectivaTeoría y práctica de la educación--Enseñanza (Principios y práctica)--Relaciones profesor-alumnoRelaciones maestro-estudiante--Aspectos psicologícos--InvestigaciónInteracción socioemocional entre docente-alumno en la educación a distancia: el caso de la Licenciatura Abierta en la Enseñanza del Inglés de la BUAPTesis de doctoradoopenAccess