De La Cruz Santo, Carlos Sergio2025-08-082025-08-082008https://hdl.handle.net/20.500.12371/29199"El presente estudio se enfoca en la problemática de las emisiones de material particulado (PM) generadas por la combustión de diésel en vehículos automotores, uno de los principales contaminantes atmosféricos asociados al transporte terrestre. Este material, compuesto por partículas finas y ultra finas de hollín, hidrocarburos no quemados, metales y compuestos sulfurados, representa un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente, ya que puede penetrar en las vías respiratorias y causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. La investigación analiza diversas tecnologías y estrategias para la reducción y eliminación de estas emisiones, entre ellas los filtros de partículas diésel (DPF), sistemas de oxidación catalítica, inyección de urea (SCR) y la mejora de la calidad del combustible, así como la utilización de catalizadores avanzados que favorecen la oxidación del hollín a temperaturas más bajas. Además, se considera el papel de los sistemas de postratamiento de gases de escape y la implementación de normas ambientales más estrictas, como las Euro VI, que han impulsado el desarrollo de vehículos más limpios. También se abordan prácticas complementarias como el mantenimiento adecuado del motor, el uso de biodiésel y el diseño de motores de combustión más eficientes. Este tipo de soluciones contribuyen a mitigar los impactos negativos del transporte diésel, mejorar la calidad del aire en zonas urbanas y avanzar hacia una movilidad más sostenible."spaIngeniería mecánica y maquinaria—Motores diversos—Motores diésel—Sistemas de combustible--Sistemas de inyección de combustible--CombustiónIngeniería mecánica y maquinaria—Motores y máquinas diversos—Motores diéselEmisiones por combustión de diésel--Control de emisiones vehiculares y transporte--Control de emisiones de motoresEliminación de material particulado generado por combustible diésel en vehículos automotoresTesis de licenciaturarestrictedAccessIQ2008 D4 E4