Gómez Bonilla, María YanetGOMEZ BONILLA, MARIA YANET; 266674Sánchez Díaz, Héctor2024-10-282024-10-282019-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/21941"Ante las deficiencias que revelan los resultados de pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional en el área de Habilidad Matemática y las dificultades que los estudiantes de nivel medio superior presentan para comprender las matemáticas, este trabajo de investigación plantea una propuesta didáctica para desarrollar la competencia disciplinar matemática numero 1 centrado en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Trabajar por proyectos es una alternativa metodológica que actualmente está llevándose a cabo en varios centros escolares a pesar de su falta de sistematización en México y que parece ser, por sus testimonios y varios estudios científicos, una dinámica que aporta numerosos beneficios para toda la comunidad de aprendizaje en comparación a la metodología tradicional caracterizada por su disciplinariedad. Para implementar la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos fue necesario medir los niveles de desempeño en habilidades matemáticas; esto se dio a partir de un pretest en el marco de cálculo diferencial. El objetivo es diagnosticar la competencia disciplinar matemática 1 para propiciar el pensamiento lógico matemático y crítico basado en el ABP, favoreciendo la creatividad, argumentación y estructura para llevar las aplicaciones de esta disciplina en la vida cotidiana".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAMatemáticas--Estudio y enseñanza (Educación media superior)--EvaluaciónMediciones y pruebas educativasEstrategias de aprendizajePlanificación curricularMétodo de proyectos en la enseñanzaDiagnóstico de la competencia disciplinar matemática número 1 basada en el ABP, dirigida a estudiantes de bachilleratoTesis de maestríaopenAccess