Castelli Olvera, Sarahi Isuki2023-03-222023-03-222021-09-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/17900"Este trabajo tiene fundamento epistemológico y metodológico del paradigma de inferencias indíciales de Ginzburg (1999), por lo que se parte de los detalles, examinados en la gráfica y narrativa de la animación, para llegar a aspectos más amplios, vinculados con la relación social, antropológica e histórica de la obra. Además, se encontró que en Brijes 3D, se retoma la gráfica propia del manganime japonés, así como el género sentai; así como en la narración se ven presentes los tres elementos de la internacionalización del anime: Internacionalización despolitizada, al presentar personajes con carencia de características étnicas en un contexto de hibridación cultural; asimismo, se observa una adaptación de la internacionalización occidentalizada con la presencia de villanos de origen europeo español, lo que se contribuye a reproducir la leyenda negra. Finalmente, hay una adaptación de la internacionalización orientalizada, ya que se proyecta la idea de americanidad, en donde México, en sus raíces y presente, se representa, por medio de imaginarios antropológicos, como portador de la sabiduría ancestral precolombina y el salvador del mundo".spaInternationalizationImaginaryAnimationOccidentalismMéxicoLa influencia del anime japonés en el filme de animación mexicana Brijes 3DArtículoopenAccess