Greathouse Amador, Louise MaryGREATHOUSE AMADOR, LOUISE MARY; 120599Carreto Aboytes, Michelle Lucia2019-05-092019-05-092017-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/535"Este estudio etnográfico busca analizar la configuración de los mundos figurados que reportan las abuelas dentro de su discurso, así como los recursos lingüísticos de los que se valen para la transmisión de los valores que ellas mismas consideran importantes para la formación de sus nietos. A través del discurso se expresa y se construye la identidad tanto personal como grupal que, a su vez, se reconoce en la comunidad de práctica por medio de la participación social de los miembros del grupo y que configura parte de la cultura que se transmite a las nuevas generaciones. El discurso de las abuelas se categoriza y analiza a partir de la teoría sociolingüística y metodología de James Paul Gee (2011) y como herramienta adicional se presenta el análisis léxico- gramatical que propone la Lingüística Sistémico Funcional de Halliday (2014) para identificar los recursos lingüísticos que usan las abuelas al momento de la transmisión de valores. De igual forma, se utilizan las herramientas desarrollas por la teoría de la valoración de Martin y White (2005) para analizar cómo modulan y se posicionan las abuelas con respecto a su papel en la familia. El análisis del discurso producido por las abuelas participantes en el estudio arroja un mayor conocimiento acerca de cómo perciben ellas el rol que cumplen dentro de la familia y acerca de la importancia de dicho rol que es necesario reconocer socialmente."pdfspaHumanidades y Ciencias de la ConductaAnálisis de la conversaciónAnálisis del diálogoFormas literariasLas palabras de las abuelas. Análisis lingüístico en la configuración del mundo figurado en el discurso de las abuelasTesisAnálisis lingüisticoEducación en el hogarComunicación en las familiasValores--Estudio y enseñanzaopenAccess