Niño Lozano, ArmandoOrdaz Sánchez, José2025-10-152025-10-152007https://hdl.handle.net/20.500.12371/29787Analiza la implementación de tecnologías de recubrimiento automotriz más seguras y ambientalmente responsables, en respuesta a normativas internacionales. El sistema base agua reduce el consumo de solventes y elimina casi por completo el riesgo de incendio, además de disminuir la emisión de contaminantes y metales pesados como el plomo. Se describe el proceso de pintado de superficies P.P-EPDM, incluyendo sus etapas y diagramas de flujo, destacando ventajas como la baja viscosidad del recubrimiento, que facilita el bombeo, drenado y recirculación, evitando pérdidas significativas. El estudio resalta que el depósito formado es insoluble, lo que permite recuperar excedentes y optimizar recursos. También se enfatiza la posibilidad de automatizar el proceso, reduciendo costos de mano de obra y aumentando la calidad del acabado. La investigación incluye la evaluación de la calidad superficial obtenida, comparando estándares y desempeño. Se concluye que la tecnología base agua representa una alternativa eficiente y competitiva para la industria automotriz en México, con beneficios técnicos, económicos y ambientales.spaTecnología química—Protección anticorrosiva—Recubrimientos ecológicos—Vehículos de motor—Diseño—Construcción y equipamiento—Carrocería—Polipropileno—Caucho de etileno—México.Pinturas industriales—Recubrimientos base agua—Aplicación en industria automotriz—Reducción de solventes y emisiones.Pruebas de pinturas—Barnices—Lacas y esmaltes.Estudio del proceso de pintado base agua en superficies tipo plastico P.P reforzado.Tesis de licenciaturarestrictedAccessIQ2007 O7 E8