García López, Ma. AraceliGracia Verónica, YaraGARCIA LOPEZ, MA. ARACELI; 245993Torres Carreño, María Eugenia2021-05-042021-05-042016-07https://hdl.handle.net/20.500.12371/12778“La conducta humana es referida como las acciones que desarrolla el sujeto frente a los estímulos que recibe de los vínculos que establece con el entorno (Consejo Nacional de Población [CONAPO], 2011). En cada una de las etapas de la vida, las conductas guían el patrón de comportamiento; sin embargo, durante la adolescencia se observa mayor vulnerabilidad a consecuencia de los cambios biológicos, psicológicos y sociales, lo que puede conllevar a la adopción de conductas de riesgo. Las principales conductas de riesgo en la adolescencia, son la adquisición de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planeados. Lo que representa de manera aislada o en conjunto dos problemas de salud pública de gran impacto en esta población. A nivel mundial, se estima en la adolescencia una mortalidad anual de 2.6 millones atribuibles a las complicaciones derivadas de las ITS, de éstos el 40% es atribuible al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este fenómeno ha sido creciente en los últimos años, en virtud al inicio precoz de la vida sexual activa y la falta de adherencia a medidas para prevenir embarazos no planeados (García-Vega, Menéndez y Cuesta, 2012; Teva, Bermúdez y Buela-Casal, 2009)”.spaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDEnfermedades de transmisión sexualEducación sexual para adolescentesSalud reproductivaEnfermería--Estudio de casosAutoeficacia para la prevención de conductas sexuales de riesgo en adolescentes de BachilleratoTesis de maestríaopenAccess