Despagne Broxner, Colette IlseTapia Carlín, Rebeca E.León Velasco, Roberto2021-08-112021-08-112021-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/13928"El presente estudio identifica las estrategias y los procesos de aprendizaje que despliegan estudiantes adolescentes plurilingües mexicanos mientras aprenden matemáticas en alemán en una institución privada en México. Estos han manifestado su dificultad para comprender los contenidos, lo cual tiene un impacto negativo en la resolución de sus tareas y exámenes. Más específicamente, se ha observado en ellos cierta falta de destreza tanto en la lengua meta como en el dominio del lenguaje académico de los ejercicios de matemáticas planteados mediante textos. El estudio se centra en cómo se utiliza el alemán para entender los textos matemáticos y resolver los ejercicios correspondientes, es decir, en el papel que desempeña el lenguaje en la comprensión y la adquisición del conocimiento, y no en el procesamiento matemático. La investigación se encuentra enmarcada dentro de las siguientes teorías: bilingüismo y plurilingüismo, aprendizaje y cognición, la autonomía en el aprendizaje y el aprendizaje integrado de contenido y lengua. Se realizó una investigación cualitativa en su modalidad de estudio de caso, para lo cual se diseñaron los siguientes instrumentos: un cuestionario sobre el perfil lingüístico de los participantes, una narrativa guiada escrita, una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas y traducciones de textos matemáticos de alemán a español."pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUVTALenguaje y lenguas--Estudio y enseñanzaAdquisición de segunda lenguaMatemáticas--Estudio y enseñanzaAutonomía del aprendizajeEstudio de estrategias y procesos de aprendizaje plurilingües de matemáticas en alemán con estudiantes mexicanosTesis de doctoradoopenAccess