Téllez Morales, Blanca RosaDomínguez Lozano, Oscar2020-06-222020-06-222014-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/6629“El modelo actual de movilidad urbana del municipio de Puebla es el resultado de múltiples factores y procesos históricos, que han favorecido la expansión urbana de forma desordenada, dispersa y poco densa, situación que ha contribuido a incrementar los recorridos y tiempos de traslado. Este crecimiento amplía las distancias entre los principales usos del suelo generando dependencia en el uso del automóvil particular e incrementando los índices de motorización, teniendo como consecuencias la demanda de mayor ocupación del espacio público para circular y estacionarse, así como congestionamientos viales que impactan directa y negativamente al medio ambiente y a la salud de los habitantes. Mientras que con el transporte público que éste cubra la demanda de los ciudadanos tiene que generar nuevas rutas o ampliar las existentes. Por otra parte, la falta de planeación e integración en el desarrollo urbano del municipio con un enfoque sustentable – metropolitano, así como múltiples factores socio-culturales, generan condiciones poco favorables para la movilidad urbana, afectando mayormente a la movilidad no motorizada y a la accesibilidad universal de sus habitantes, especialmente de los adultos mayores y personas con discapacidad.”spaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAUrbanización--México--PueblaCiudades y pueblos--Crecimiento--Aspectos ambientalesDesarrollo urbano sustentable--ColombiaDesarrollo urbano sustentable--MéxicoTransporte urbano--Estudio de casosTransporte urbano--Aspectos ambientalesAvances del Modelo DOTS (Desarrollos Orientados al Transporte Sustentable) en la Ciudad de Puebla. Análisis y recomendacionesTesis de maestríaopenAccess