Vázquez Ahumada, María AndreaVAZQUEZ AHUMADA, MARIA ANDREA; 40502Camacho Barajas, Javier2022-03-102022-03-102021-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/15600"El Discurso científico se entiende como un lenguaje no-natural, especializado y con un tecnolecto desarrollado a lo largo de siglos, utilizado por comunidades de individuos entrenados en maneras de observar, experimentar, teorizar y hablar de su entorno con el fin de describir los fenómenos naturales. Aún cuando la especialización de este lenguaje crea una brecha entre la comunidad científica y el público lego, el discurso científico ha encontrado medios para llegar a la sociedad y, en gran medida, ha participado para desarrollar el curso de la humanidad en los últimos siglos. El presente texto muestra una investigación sobre el discurso de la divulgación científica para niños entre 9 y 13 años, para lo cual se analizarán libros que presentan los temas de dinámica, mecánica y astronomía, pertenecientes a la rama de la física, para diseñar un aparato analítico que permita dar cuenta de la construcción del conocimiento en una comunidad no-especializada. Se revisarán las estrategias discursivas que permiten la re-formulación de los conocimientos especializados para acercar a la población lega a la cultura científica, utilizando principalmente las herramientas analíticas de la lingüística sistémico funcional (Halliday: 2014) y la teoría de códigos de legitimación (Maton, 2014, 2016)".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEscritos académicos--InvestigaciónRedacción de escritos técnicos--Libros de textoComunicación científica--Aspectos socialesAnálisis del discurso--Estudio de casosCorpus lingüísticoSobre el discurso de la divulgación científica para niñosTesis de doctoradoopenAccess