Pérez Díaz, MarisolMorales Huerta, GuadalupeMORALES HUERTA, MARTHA GUADALUPE; 786078Rosas Morrugares, Abigail2025-09-092025-09-092025-05-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/29423“El estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Humano y Asistencia Educativa de Huajuapan de León, Oaxaca, tuvo como objetivo capacitar a docentes en la implementación de estrategias pedagógicas con perspectiva de género en la educación básica, dado que un diagnóstico inicial reveló que el 92% carecía de conocimientos sobre el tema, lo que justificó el diseño e implementación de un taller virtual estructurado en tres sesiones centradas en el desmontaje de prejuicios, la comprensión de conceptos clave y el diseño de estrategias inclusivas; mediante un enfoque de educación popular feminista se promovió la reflexión crítica y la participación activa, abordando los principales obstáculos identificados, como la resistencia de madres y padres de familia y la reproducción de prácticas que fomentaban sesgos de género, mientras que las actividades prácticas se enfocaron en la creación de materiales inclusivos, logrando que los participantes cuestionaran mitos y estereotipos, lo que se espera genere la adopción de prácticas pedagógicas más equitativas, contribuya a la transformación social y educativa de la región y evidencie la importancia de integrar la perspectiva de género en el ámbito escolar como herramienta clave para reducir desigualdades estructurales y fortalecer la construcción de una comunidad educativa más inclusiva y justa”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAspectos especiales de la educación--Aspectos sociales de la educación--Sociología de la educación--Diferencias de sexo en la educaciónIdentidad de género en la educación--México--Puebla--Estudio de casosMaestros--Capacitación dePráctica docente--EvaluaciónIncorporación de la perspectiva de géneroEducando con perspectiva de género: el caso de las y los docentes del Instituto de Desarrollo Humano (IDHAE), en Huajuapan de León, OaxacaTrabajo terminal, especialidadopenAccess