López Cuenca, AlbertoJuárez Villavicencio, Tania Nataly2023-10-062023-10-062023-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/19125“La idea principal de esta investigación surge a partir de una inquietud ante las diversas prácticas artísticas contemporáneas que retoman la memoria como parte del discurso que las compone y que en este trabajo se interrogarán a partir de las formas que adquieren a partir de las diferentes mediaciones en las que opera cada una de esas prácticas. Para hacer esto, nos apoyaremos en una revisión de los conceptos planteados por José Luis Brea en Las tres era de la imagen. Imagen materia, film, e-image, donde el autor analiza tres tipos de imágenes, describiendo la materialidad e implicaciones de cada una de ellas, y dando lugar con ello a pensar los modos de representación que tomará la memoria. Brea sostiene que en la primera era de la imagen, es decir, aquella que se refiere a la imagen materia, la existencia de la memoria se da de un modo estático. La imagen materia se entregaría a la memoria como un objeto que solo es del pasado y “cada vez que volvemos sobre ellas, y haya pasado tanto tiempo como haya pasado, nos re-entregan exactamente el mismo contenido”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAArte mexicano--Siglo XXIArte mexicano--Temas, motivosMemoria en el arteCreación (Literaria, artística, etc.)Fotografía en el arteCine en el arteArtes--Participación ciudadanaDifusión de la culturaMaterialidad y mediación de la memoria en las prácticas artísticas contemporáneas. Obras participativas, video y fotografía como dispositivos de experimentación temporal en México, 2012-2022Tesis de maestríaopenAccess