Cerón Garnica, María del CarmenMila Avendaño, Víctor ManuelRocha Rodríguez, David Osvaldo2021-03-042021-03-042020-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/11464“Este proyecto de tesis, surge a partir del proyecto en colaboración del cuerpo académico que apoya el uso de las tecnologías emergentes y colaborativas aplicadas al desarrollo de competencias en educación superior y media superior, cuyo objetivo es fortalecer el campo y línea de investigación del CA. En el campo de las TIC’S aplicadas a la educación, se requieren herramientas mediadoras de aprendizaje para fomentar la innovación en los procesos educativos. Actualmente el aprendizaje invisible y el uso de las tecnologías ubicuas han impactado las formas de aprender e incorporar nuevos dispositivos, donde los estudiantes actúen de una manera protagónica en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje y la tecnología ubicua han generado una estrategia formativa siendo la más impactante el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje) y combinando diversas plataformas de aprendizaje."pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍATecnología educativaTecnología de la informaciónEducación--Metas y objetivosInternet en la educación--MéxicoSistemas de comunicación móvil en la educaciónEducación media superior--Efectos de las innovaciones tecnológicasSistema de Repositorio de Recursos Digitales e Información para los Laboratorios de Aprendizaje por Competencias utilizando dispositivos móviles y ópticos en Educación Media Superior (REDILAC-EMS)Tesis de licenciaturaRepositorios institucionales--MéxicoopenAccess