Flores Hernández, AdelaidaFLORES HERNANDEZ, ADELAIDA; 332870Aguilar Torres, Hoyuky2022-06-072022-06-072021https://hdl.handle.net/20.500.12371/15874"La figura del docente virtual como protagonista educativo ha sido edificada a la par de la modalidad virtual en educación, pero configurada de manera incompleta. E incluso, durante la evolución de la educación virtual, ha habido momentos en que se jerarquizo a la figura del tutor virtual por debajo de los materiales educativos, así como de la sobreestimación que se le ha conferido a las TIC. El presente proyecto de investigación se originó con la intención de caracterizar al que coordina, guía, otorga seguimiento y acompañamiento en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje como docente virtual versus tutor virtual, en virtud de que el primero refiere a un rol de funciones más específicas, continuas y significativas para la construcción del conocimiento. Esto a través de su función educativa, teniendo como principal vector a la zona de desarrollo próximo (ZDP), por ser el parámetro de mayor sensibilidad que da razón a la diada educativa docente – alumno. Así pues, se diseñó una investigación basada en el paradigma cualitativo, cimentada sobre la propuesta teórica del socioconstructivismo. Procurada a través de un modelo fenomenológico – hermenéutico para su interpretación. Con enfoque de investigación desde la psicología educativa, centrado en población académica".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTATecnología educativaEducación superior--Efectos de las innovaciones tecnológicas--Estudio de casosEnseñanza asistida por computadoraEnseñanza basada en el uso de la web--EvaluaciónMaestros--Formación de--Recursos en redes de computaciónEducación--MetodologíaLa presencia docente como detonador de la ZDP en entornos virtuales de aprendizaje (EVA)Tesis de doctoradoopenAccess