Marquez Molina Octavio, Lopez Breton RaulMurueta Giorgana Pedro Arnulfo2024-12-112024-12-111980https://hdl.handle.net/20.500.12371/23207Los derrapamientos en las carreteras son un problema ya muy antiguo, el que desde hace tiempo se esta estudiando. Pero el aumento del transito ha llegado a un extremo tal, que ha llamado la atención de los investigadores interesados en el problema de la adherencia de las llantas con la superficie de rodamiento. El caso particular de los accidentes por derrapamiento que ocurren por la perdida de control del vehículo, pone en juego un numero de factores entre los cuales encontramos, el conductor, el vehículo, el pavimento (la superficie rodamiento) y diversas influencias exteriores (humedad, clima, etc) Es necesario recordar el polimorfismo de los derrapamientos ya que estos podrían ser de los siguientes tipos: Derrapamiento al superar las fuerzas de adherencia, como lo es, el caso de un frenaje en linea recta, derrapamiento en curva, derrapamiento cuando el pavimento se encuentra cubierto por agua nieve, hielo, aceite, grasa o arcilla, etc. En este trabajo analizaremos los aspectos importantes en los derrapamientos que ocurren en las carreteras: en primer lugar estudiaremos los factores que intervienen en los accidentes por derrapamiento, despues anunciaremos los procedimientos para tener una textura adecuada en los pavimentos nuevos, en seguida citaremos los metodos actuales de medición para verificar el coeficiente de fricción de la superficie de rodamiento, posteriormente citaremos algunos de los procedimientos para rehabilitar la textura de los pavimentos, después presentaremos un caso estudiado y por ultimo daremos las conclusiones del presente trabajo.spaEl derrapamiento en la superficie de rodamiento de las carreterasTesis de licenciaturarestrictedAccessIC80 M4863d