Serrano Campos, Flor de AreliHernández Pineda, Karla ViridianaRomero Cornelio, Marahi2025-05-262025-05-262025-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/28414"Este estudio evaluó el impacto de una intervención educativa en el conocimiento de embarazadas sobre signos y síntomas de alarma obstétrica, partiendo de la premisa de que una identificación oportuna de estos puede reducir la mortalidad perinatal y fortalecer el sistema de salud. Se diseñó un estudio cuasi experimental, prolectivo, prospectivo, longitudinal, unicéntrico, homodémico y analítico, que incluyó a 185 embarazadas adscritas a la UMF 13 del IMSS. A través del cuestionario validado de Llacza Infante y Vitor Rojas, se midió el nivel de conocimiento antes y después de la intervención, utilizando la prueba T de Student para el análisis estadístico. Los resultados mostraron una mejora significativa: el 84.9% de las participantes tenía un nivel de conocimiento alto antes de la intervención, cifra que aumentó a 95.7% después de la misma. La diferencia fue estadísticamente significativa, con un valor t = 19.679 y p = 0.000. En conclusión, la intervención educativa fue eficaz para incrementar el conocimiento de las embarazadas sobre signos de alarma obstétrica, lo que subraya la importancia de implementar estrategias educativas para promover el autocuidado y prevenir complicaciones en el embarazo".pdfspaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDMedicina (General)--Personal médico y público--Personal médico y paciente--Educación del pacienteGinecología y obstetricia--Obstetricia--Embarazo--Emergencias obstétricasEmbarazo--Complicaciones--PrevenciónEducación del paciente--EvaluaciónNivel de conocimientos sobre los signos y síntomas de alarma obstétrica antes y después de una intervención educativaTrabajo terminal, especialidadopenAccess