Rodríguez Méndez, Guadalupe MiriamRebollo Vázquez, JaimeRodríguez Méndez, Guadalupe Miriam; 0000-0003-3134-4626López Cantellano, Diana Laura2025-06-182025-06-182025-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/28906"El acceso a la educación superior para personas con discapacidad (EcD) continúa siendo un desafío, a pesar de los avances en materia de inclusión. Esta investigación se enfocó en analizar las percepciones que tienen los estudiantes sin discapacidad del programa de fisioterapia de la BUAP hacia sus compañeros con discapacidad. Para ello, fue necesario definir y contextualizar los conceptos de discapacidad y percepción, así como los elementos que los integran. El problema radica en que, a pesar del reconocimiento legal del derecho a la educación para las EcD, persisten actitudes y barreras sociales dentro de las instituciones que limitan su inclusión efectiva. Como parte de la metodología, se aplicó un cuestionario tipo Likert a 300 estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la BUAP, dividido en dos secciones: imagen y actitudes. Los resultados obtenidos reflejan una mejora en la percepción hacia las EcD, aunque aún se identifican niveles bajos en ciertos aspectos. A partir del análisis y discusión de los datos, se concluye que si bien ha habido un progreso en la aceptación de las EcD dentro del ámbito universitario, aún existen retos importantes para alcanzar una inclusión plena y efectiva en los entornos educativos".pdfspaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDAspectos especiales de la educación--Educación inclusivaAspectos especiales de la educación--Educación de clases especiales de personas--Educación especial--Niñas, niños y jóvenes con discapacidadesDiscapacidades--Aspectos sociales--México--Puebla--Estudio de casosPersonas con discapacidad--Opinión públicaPercepción de los estudiantes sin discapacidad sobre los estudiantes con discapacidad del programa de fisioterapia de la BUAPTesis de licenciaturaopenAccess