González Calleros, Juan ManuelHerrera Díaz, Luz EdithGONZALEZ CALLEROS, JUAN MANUEL; 102195HERRERA DIAZ, LUZ EDITH; 349320Cruz Ramos, María De los Milagros2021-03-092021-03-092020-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/11549"La presente investigación tiene como objetivo estudiar la Competencia Comunicativa del idioma inglés (como lengua extranjera) mostrada por estudiantes de un curso de nivel básico en la modalidad virtual. El diseño instruccional del curso se modificó siguiendo los principios del modelo tecno pedagógico RASE (Recursos, Actividades, Soporte y Evaluación) así como los del enfoque comunicativo para la enseñanza de lenguas. El diseño del estudio es de tipo mixto convergente, y utiliza un grupo experimental y un grupo control. Por un lado, la investigación cuantitativa se basa en un diseño de medidas repetidas de tres momentos: un Pre-Test, un Test-Control y un Post-Test. El análisis cuantitativo se apoya en un instrumento de tipo rúbrica, validado, que mide la Competencia Comunicativa oral de los estudiantes al tomar pruebas comunicativas del idioma. Estos datos se analizaron a través de una prueba de medidas repetidas, cuyos resultados mostraron que el grupo experimental tuvo mejoras derivadas de las modificaciones al diseño instruccional entre el inicio y el fin de la intervención."pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAinglés--Estudio y enseñanzaInnovaciones educativasSociolingüísticaEnseñanza--MetodologíaDesarrollo de la competencia comunicativa en cursos de inglés en líneaTesis de doctoradoopenAccess