Castañeda Camacho, JosefinaRodríguez Guzmán, MauricioQuiroz Hernández, NicolásCASTAÑEDA CAMACHO, JOSEFINA; 202473QUIROZ HERNANDEZ, NICOLAS; 83264Avendaño Macías, Fernando2025-06-172025-06-172025https://hdl.handle.net/20.500.12371/28889"Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el desempeño de una red vehicular ad hoc (VANET) en entornos de carreteras, específicamente dentro de la banda de súper alta frecuencia (SHF). Se realizó un análisis del desempeño para dos tipos de comunicaciones vehiculares: comunicación vehículo a infraestructura (V2I) y comunicación vehículo a vehículo (V2V), dentro de un ´área de cobertura delimitada en un escenario de carretera. El estudio se enfocó en evaluar el impacto de las redes vehiculares con y sin infraestructura, así como en analizar el efecto de la frecuencia operativa. En particular, se comparó el desempeño en la frecuencia estándar actual para VANET, que es 5.9 GHz, con una frecuencia de interés de 28 GHz, ambas ubicadas dentro de la banda SHF. La evaluación se llevó a cabo mediante simulaciones Monte Carlo desarrolladas en MATLAB, utilizando como métrica de desempeño la tasa de transmisión del sistema vehicular, calculada a partir de la relación señal a interferencia (SIR) y el tipo de modulación empleada. Los resultados obtenidos confirman el cumplimiento de los estándares establecidos y son consistentes con los datos reportados en la literatura".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAElectrónica--Telecomunicaciones--Sistemas de comunicación móvil--Sistemas de comunicación por microondasIngeniería de carreteras--Sistemas de comunicación--Redes vehiculares ad hocRedes ad hoc vehiculares (Redes de computadoras)--PruebasSistemas de comunicación por microondas--Simulación por computadoraSistemas de comunicación inalámbrica--EvaluaciónEvaluación del desempeño de una red vehicular ad hoc en carreteras para la banda de súper alta frecuencia (SHF)Tesis de maestríaopenAccess