Berra Bortolotti, María JuanaOropeza Largher, Margarita2021-09-012021-09-012016-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/14221"En el nivel medio superior (NMS) se atiende la problemática de la desventaja social dentro de sus objetivos a través de la prevención educativa. Para la educación de estos adolescentes la escuela tiene una misión importante en la cual, a través de su actividad, interviene en el proceso pedagógico de manera planificada y dirigida. En este sentido el profesor como sujeto activo y orientador desempeña un rol esencial en el desarrollo de la personalidad de sus estudiantes, donde el proceso preventivo, además, juega un papel decisivo. Todo ello evidencia que no existe una representación holística de la desventaja social, pues falta una mayor profundización en estructuras psicológicas complejas concebidas como herramientas personológicas para afrontar esa situación".spaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUVTAPedagogíaEfectividad docentePlanificación educativaPobreza--Aspectos socialesEducación media superior--MéxicoEducación sobre la capacidad de organización, en la vida de los estudiantes en desventaja social, de la preparatoria regional "Simón Bolívar" de AtlixcoTrabajo terminal, especialidadopenAccess