Machorro López, EmilioCaraza Islas, Jorge AntonioDíaz Palacios, Jesús2020-04-232020-04-232014-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/5826"Los daños observados en las obras de Infraestructura Carretera y específicamente en las Obras de Drenaje Transversal mayor (Puentes) ante el paso de avenidas máximas extraordinarias, en el territorio Nacional durante los diversos y recientes fenómenos atmosféricos (depresiones tropicales, Tormentas tropicales y Huracanes), han dejado ver que los Puentes ubicados dentro de cuencas donde sus características fisiográficas y geológicas no son favorables para mantener estables los escurrimientos de sus ríos, presentan problemas por desbordamiento, erosión, socavación y como consecuencia el colapso de estas estructuras, limitando la operación de la red Carretera, perdiendo en la mayoría de los casos la comunicación terrestre entre núcleos poblacionales con las derivaciones que esto conlleva en todos los ámbitos."spaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAPuentes--Diseño y construccionSocavacion en puentesIngeniería hidráulicaDrenaje de carreterasHidrologíaAnálisis de sistemasDiseño - Hidráulico - Hidrológico de puentesTrabajo de grado, maestríaTransporte y EstadoopenAccess