Slisko Ignjatpv, JosipSánchez Ruíz, José GabrielSLISKO IGNJATOV, JOSIP; 15102Xolocotzi Villalva, Joseph2023-03-092023-03-092022-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/17755"Las demostraciones visuales son recursos ilustrativos que, aunque no consisten en una demostración formal, contribuyen al entendimiento y expresión de propiedades matemáticas. En la enseñanza del teorema de Pitágoras se suelen implementar este tipo de demostraciones para explorar las propiedades de las áreas de los cuadrados construidos sobre los lados de triángulos rectángulos, partiendo de demostraciones geométricas que diseccionan sus áreas para formar figuras congruentes en los cuadrados de los catetos y el cuadrado de la hipotenusa. Estas actividades favorecen el estudio y aprendizaje del tema basado en juegos como rompecabezas, sin embargo, es necesario investigar cómo este tipo de actividades favorece la forma en que los estudiantes exploran y aprenden el teorema de Pitágoras. Este documento presenta la investigación que se ha realizado relacionada con el uso de demostraciones visuales para la enseñanza del teorema de Pitágoras, así como los conceptos relacionados con estrategias de aprendizaje basado en juegos. Explora secuencias didácticas para la enseñanza del teorema de Pitágoras con la intención de desarrollar un juego que pueda incorporarse en ellas de forma eficiente. Finalmente presenta el análisis de la implementación de una estrategia de enseñanza del teorema de Pitágoras que recurre a juegos como una actividad de aprendizaje".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAGeometría--Estudio y enseñanza (Secundaria)Geometría planaEnseñanza--Materiales auxiliaresEstrategias de aprendizajeGeometría--Estudio y enseñanza--Auxiliares audiovisualesJuegos educativosDemostraciones visuales como recurso lúdico para la enseñanza del teorema de Pitágoras en alumnos de secundariaTesis de maestríaopenAccess