Arévalo Ramírez, Minou del CarmenGonzález Rosas, María de la Cruz MónicaAguirre Villanueva, Frida2021-07-292021-07-292021https://hdl.handle.net/20.500.12371/13682"En esta tesis se describe el procedimiento que se siguió para la creación de un Manual Prediagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad retomando para su creación el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta revisión y los Signos Neurológicos blandos, en niños y niñas de 3 a 5 años. La finalidad de este manual es promover su uso entre profesionales sin conocimiento específico del trastorno. Para ello, se realizó una investigación documental empleando un enfoque cualitativo con diseño heurístico y hermenéutico. Así, en esta tesis las categorías identificadas en el proceso metodológico obedecen a la concepción multifactorial y no solo neurológica del trastorno, tal como lo presenta la hipótesis de Barkley, de esta manera, los resultados de la revisión documental se usaron para el desarrollo ulterior del manual. De manera general, se concluye que a la fecha existe investigación, en su mayoría documental, respecto al desarrollo del trastorno en niños de 3 a 5 años y aunque se recomienda por diversos autores un diagnóstico precoz del padecimiento para minimizar el riesgo de deserción escolar y mejorar el pronóstico clínico, a la fecha no hay evidencia de un manual aplicado en México que permita corroborar el supuesto."pdfspaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDTrastornos del aprendizajeNiños hiperactivosPruebas psicológicas para niñosPruebas de aptitudPropuesta para la elaboración de un manual prediagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad para niños de 3 a 5 añosTesis de licenciaturaopenAccess