Armas Meneses María Beatriz/Okunoboro Richard/Ruiz García, María Elena de la Cruz2025-05-192025-05-191989https://hdl.handle.net/20.500.12371/28213El propósito principal de la enseñanza es lograr aprendizajes significativos. La labor del maestro tiene sentido solo si conduce al aprendizaje. La enseñanza puede entenderse de dos formas: como el simple intento de enseñar (sin garantía de éxito) o como un proceso exitoso donde efectivamente ocurre el aprendizaje. El aprendizaje puede darse en cualquier situación, pero la enseñanza implica intencionalidad: busca de forma explícita que se adquieran conocimientos. Desde un enfoque más profundo, la esencia de la buena enseñanza radica en establecer una relación auténtica entre el alumno y el material de aprendizaje. Si se logra ese vínculo, se cumple lo más importante. En la enseñanza tradicional, el maestro actúa como mediador, organizando el contenido en partes comprensibles, eliminando obstáculos y facilitando una apropiación gradual del conocimiento, presentando el material de forma accesible y significativa para el alumno.spaTeoría y práctica educativa--Formación docente y administrativa--Aspectos profesionales de la docencia y la administración escolar--Orientación vocacional.Teoría y práctica de la educación--EnseñanzaEnseñanza--Material didacticoPreparación de material didáctico como apoyo en la enseñanza superior en la materia de microbiología industrialTesis de licenciaturarestrictedAccessCQ1989 A7 P7