De La Fuente Rodríguez, JesúsDE LA FUENTE RODRIGUEZ, JESUS; 121847Santacruz Fernandez, Roberto2020-06-012020-06-012014-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/6396"La tarea de formar e informar a los abogados y juristas en México, ha sido una preocupación permanente y reiterada. La enseñanza del Derecho constituye uno de los temas de vanguardia en nuestras facultades y escuelas de Derecho. Hay críticas severas a la forma como se ha impartido la comunicación jurídica, esencialmente improvisada y verbalista en las aulas haciendo de la enseñanza un paradigma tradicionalista donde la figura y el todo se centra en el docente y el alumno es un mero espectador. Se cuestionan los programas, se intentan reformas adjetivas en los planes de estudio; en resumen, hay una inconformidad creciente en relación a la función y tarea de las facultades. Ahora que América Latina se ha integrado en proyectos zonales de libre comercio, nuevos planteamientos y desafíos se ciernen sobre nuestras facultades y escuelas de derecho, que deben abrir la reflexión a procesos y problemas, que no resisten el estrecho horizonte de los derechos internos y que exigen de operadores jurídicos eficientes y polivalentes. Como al respecto señala Pietro Costa: ―Frente al advenimiento de la sociedad tecnológica. "spaCIENCIAS SOCIALESDerecho--Estudio y enseñanzaProcedimiento penal--MéxicoJuicios orales--MéxicoDerecho--MetodologíaEstrategias de aprendizajeConstructivismo (Educación)La enseñanza significativa del derecho procesal penal acusatorioTesis de doctoradoopenAccess