Sánchez Román, Guillermina2020-10-082020-10-082018-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/8233“Desde hace varias décadas se ha notado una deficiencia en el aprendizaje de programación (proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener código fuentes de programas de computadora), sobre todo en el desarrollo de habilidades algorítmicas. Es importante observar la forma en que el estudiante aprende de forma autónoma para mejorar las carencias identificadas. Este trabajo de investigación propone una metodología de desarrollo de Sistema Tutor (ST) enfocada a las habilidades algorítmicas, en la cual se determina el conocimiento previo del estudiante y lo acompaña en su progreso a través de estrategias de aprendizaje lúdicas que le motiven y ayuden a desarrollar sus habilidades de pensamiento algorítmico. El estudiante es foco de atención y se necesita saber qué conocimientos tiene y cómo aprende; para esto se utiliza la clasificación de estilo de aprendizaje (Felder y Silverman, 1988) en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Los datos obtenidos de la caracterización de los estudiantes se integrarán en el modelo de estudiante para el ST y darán pauta al diseño de las actividades de aprendizaje acorde a la preferencia en su estilo de aprendizaje”.spaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAComputación--Estudio y enseñanza (Superior)Programación orientada a objetos (Computación)Algoritmos computacionalesTecnología educativaEstrategias de aprendizajeEnseñanza asistida por computadora--InvestigaciónInteligencia artificialJuegos educativos--Diseño y construcciónMetodología de desarrollo de sistema tutor enfocada en habilidades algorítmicasTesis de doctoradoopenAccess