Guerrero García, JosefinaReyes García, Carlos AlbertoGUERRERO GARCIA, JOSEFINA; 219594REYES GARCIA, CARLOS ALBERTO; 14617González Meneses, Yesenia Nohemí2021-11-012021-11-012021-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/14961“En este trabajo de investigación se planteó la identificación de emociones en ambientes educativos, utilizando algoritmos de aprendizaje computacional y tecnologías de adquisición de señales fisiológicas y de comportamiento. Se consideraron dos emociones centradas en el aprendizaje: interés y aburrimiento. Con la finalidad de acotar el alcance de los objetivos, se seleccionaron las que se presentan más comúnmente en el proceso de enseñanza aprendizaje y que representan estados emocionales opuestos. Se probaron cuatro propuestas para la identificación de emociones utilizando algoritmos tradicionales de aprendizaje automático. Para la captura de datos se utilizaron dos tecnologías para la adquisición de señales fisiológicas (sensor de ritmo cardíaco y cámara térmica) y una de comportamiento (cámara de video); con ello se creó una base de datos con el propósito de identificar las emociones de una manera más precisa. El desarrollo de la base de datos es una tarea fundamental para el reconocimiento automático de emociones, por lo que se puso énfasis en el diseño de un protocolo formal para la captura de los datos; este, guio la ejecución de experimentos en un ambiente de aprendizaje real, con la participación de alumnos de nivel superior en un ambiente de aprendizaje en línea”.pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAAprendizaje automático (Inteligencia artificial)Algoritmos computacionalesFisiología humanaProcesamiento digital de imágenesSistemas de reconocimiento de configuracionesMetodología para la identificación de emociones en un ambiente educativo con aprendizaje computacionalTesis de doctoradoopenAccessReconocimiento de patrones