Chávez Álvarez, ElsaMéndez Guzmán, María ElenaGamboa Canales, Verónica BeatrizCorro Velasco, Alejandro2025-06-252025-06-252025-03https://hdl.handle.net/20.500.12371/28958"El diseño gráfico, más allá de su dimensión estética, actúa como una poderosa herramienta discursiva que influye en la construcción social de significados y en la percepción del mundo. Su carácter persuasivo permite tanto captar la atención como moldear opiniones, pero también conlleva riesgos, como la reproducción de estereotipos de género, clase, orientación sexual y capacidad. Ejemplos como los anuncios de Mr. Clean, Old Spice o campañas de belleza evidencian cómo el diseño refuerza normas sociales restrictivas. De igual forma, las representaciones simplistas de personas transgénero o con discapacidad, como en la campaña Inspiration Porn, perpetúan prejuicios y exclusiones. Referentes teóricos como Pollock, Hooks y Butler destacan que las imágenes construyen ideologías y normalizan opresiones cuando no se cuestionan. Casos recientes, como las campañas de Starbucks o Doritos Rainbow, ilustran tanto enfoques respetuosos como estrategias de inclusión superficial. En este contexto, el diseño gráfico tiene la responsabilidad ética de visibilizar la diversidad y desafiar el statu quo, contribuyendo a representaciones más justas e inclusivas. Como señala Sheila Levrant de Bretteville, el diseño debe amplificar voces marginadas, no reforzar jerarquías preexistentes".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍALingüística--Medios de comunicación de masas--Aspectos especiales--Otros--Identidad de géneroArtes gráficas--Temas, motivosIdentidad de género en los medios de comunicación masiva--InvestigaciónPublicidad en Internet--DiseñoDiscriminación--PrevenciónDiseño en código binario: cómo la publicidad gráfica perpetúa y desafía estereotipos de géneroTesis de licenciaturaopenAccess