Villagrán Arroyo, Edgar IramPosada Sánchez, Ana ElenaVillagrán Arroyo, Edgar Iram; 0000-0003-0261-1721Posada Sánchez, Ana Elena; 0000-0001-6328-2576Rendón Téllez, Bruno2024-07-032024-07-032024-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/20875"Ante el desafío de mantener un nivel óptimo de servicio en la red de puentes carreteros, esta tesis se centra en comparar métodos de refuerzo en trabes reforzadas para mejorar la capacidad portante de estas estructuras, ya sea porque han experimentado deterioro con el tiempo o porque no fueron inicialmente concebidas para soportar las cargas actuales exigidas por la vialidad moderna. Por lo cual se emprende un estudio comparativo entre dos sistemas de refuerzo específicos diseñados para trabes reforzadas. Asimismo, a través de un enfoque multidisciplinario, se abordan las patologías más prevalentes en puentes carreteros, estableciendo una base sólida para la selección y comparación de los sistemas de refuerzo. Se analizan detalladamente los beneficios, limitaciones y eficacia de cada sistema en la restauración y optimización de la capacidad de carga de las trabes reforzadas. Este estudio pretende proporcionar una valiosa contribución al desarrollo de estrategias de intervención y diseño estructural que buscan elevar el rendimiento y la durabilidad de los puentes carreteros, respondiendo así a las demandas cambiantes de la infraestructura vial".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAPuentes--Cimientos y pilaresPuentes de concreto--DeterioroMonitoreo de salud estructuralPuentes de hormigón--Mantenimiento y reparaciónVigas de concreto pretensadoComparativa de refuerzo externo para trabes reforzadas en puentes carreterosTesis de maestríaopenAccess