Ramos Pérez, CeciliaLanda Aguayo, Andrea2025-08-192025-08-192025-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/29270"Esta investigación tiene como objetivo identificar la influencia de la inteligencia emocional de los docentes en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de educación media superior, utilizando un diseño metodológico mixto predominantemente cualitativo de evaluacion diagnostica. El enfoque teórico se basa en la revisión de documentos relacionados con el tema, destacando teorías de Goleman (1995), Mayer y Salovey (1990), Bisquerra (2007) y Bandura (1983). Para la recolección de datos, se aplicaron diversas herramientas, incluyendo el Cuestionario de Inteligencia Emocional (TEIQue-SF) de Petrides y Furnham y el Test Situacional de Desarrollo de Competencias Socioemocionales (DCSE-J), desarrollado por Sala-Roca et al. Además, se elaboraron cuestionarios específicos para docentes y estudiantes con el fin de profundizar en sus percepciones. Los resultados revelan que la mayoría de los docentes presenta un nivel adecuado de inteligencia emocional y considera su importancia en la práctica pedagógica. En contraste, los estudiantes muestran un nivel aceptable de desarrollo socioemocional. Estos hallazgos indican una relación positiva entre la inteligencia emocional de los docentes y el desarrollo socioemocional de los estudiantes, con el 81% de los docentes y el 64.8% de los estudiantes alcanzando niveles significativos en sus respectivas áreas".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPsicología--Sentimiento--Emoción--Inteligencia emocionalPsicología--Psicología del desarrollo--Adolescencia--Temas especiales--EmociónEducación--Aspectos psicológicosMaestros--PsicologíaRelaciones maestro-estudianteEmociones en la adolescenciaLa inteligencia emocional de los docentes en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de educación media superiorTesis de licenciaturaopenAccess