Fascinetto Zago, KarinaRivera Gómez, ElvaFASCINETTO ZAGO, KARINA; 232663RIVERA GOMEZ, ELVA; 47305MARIN DIAZ, DOLORES PATRICIA2023-12-052023-12-052023-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/19604“Las ciencias, la epistemología y el conocimiento en general han sido construidos sobre un sesgo androcéntrico que nos ha sido presentado como universal, objetivo y neutral. Esto ha traído como consecuencia que se enuncie un modelo único de conocimiento como aceptable y deseable: aquél que es verificable, que se obtiene mediante la razón, que es objetivo y, que además proviene de occidente. Todo lo demás, por oposición, bajo este discurso, se convierte en menos importante, no es considerado conocimiento, o, en el “mejor de los casos”, no en el mismo nivel. Esta visión del conocimiento ha excluido a una parte importante de la sociedad: las mujeres, quienes históricamente no han/hemos sido consideradas sujetas ni productoras de conocimiento. En este sentido, han sido algunas mujeres quienes han cuestionado la supuesta objetividad de éste, afirmando más bien que tal objetividad no existe. Este sesgo está presente también en las ciencias sociales y más específicamente, en las Relaciones Internacionales. Debido a lo anterior, el propósito de la presente investigación es analizar los aportes de la pedagogía feminista y de(s)colonial1 como marco de referencia para la aplicación de prácticas pedagógicas dentro de la licenciatura en Relaciones Internacionales”.pdfspaDiscriminación sexual en la educaciónMujeres en la educaciónRelaciones internacionales--Aspectos socialesMujeres en la ciencia--InvestigaciónPedagogía críticaFeminismo y educaciónLo personal es político e internacional: prácticas pedagógicas en Relaciones Internacionales desde la pedagogía feminista y de(s)colonialTrabajo terminal, especialidadopenAccess