Hernández Escobar, VerónicaAbelino Muñoz, Ana Laura2021-01-072021-01-072020-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/9862“La participación activa de los adolescentes, abre las posibilidades de construir proyectos comunes, que contribuyan a la democratización de la sociedad. Proyectos desde los cuales los adolescentes se sientan valorados, respetados y escuchados. Aprendiendo al mismo tiempo a valorar, escuchar y proponer desde el respeto a la diversidad. Aprenderán, de este modo, la ciudadanía desde su práctica, recordándonos que los jóvenes no son solo el futuro del país, son también su presente. (Reyes, s.f., p. 208). Con la confianza en que algunos cambios sociales son posibles a través de la investigación y la educación, y con la firme idea que para reconstruir nuestro tejido social se requiere de una aportación multidisciplinaria y de la participación de todas y todos sin que la edad sea un obstáculo o barrera, surge la idea de realizar una tesis en psicología social que busca aproximarse a la construcción de ciudadanía de las y los adolescentes desde sus propios discursos y subjetividades, de modo que, a través de un análisis cualitativo del contenido de estos discursos se tenga una mayor comprensión sobre la realidad adolescente y su participación dentro de la comunidad. Al mismo tiempo, se cuestiona el estereotipo de adolescencia que tradicionalmente se suele manejar y se propone una visión alternativa más positiva.”pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdolescencia--Aspectos sociales--MéxicoAdolescentes--México--Condiciones socialesAdolescentes--ActitudesAdolescentes--Actividad políticaAnálisis del discursoUna aproximación a la construcción de ciudadanía desde las y los adolescentes de una escuela secundaria en Comitán de Domínguez, ChiapasTesis de licenciaturaopenAccess