Echeverría Victoria, MartínGonzález Macías, RubénAhuactzin Martínez, CarlosGutiérrez Ortega, Francisco Guillermo2024-11-192024-11-192019-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/22427"Los estudios y análisis sobre el comportamiento de los medios de comunicación exponen que han alcanzado un nivel de periodismo crítico hacia los intereses políticos y económicos, teniendo una cultura ética, incorporando valores como la imparcialidad, responsabilidad y objetividad. Sin embargo, en México los medios de comunicación han estado sometidos al poder político y económico, debido a que durante muchos años se vivió en un sistema de gobierno más cercano a un autoritarismo que a una democracia y dicho autoritarismo fue posible debido a la creación, crecimiento y consolidación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este partido se convirtió en un partido hegemónico, pues no tenía competencia, de esta manera podía dictar las reglas políticas y la conducción del país. La falta de democratización y el sesgo están conectados con la relación de clientelismo entre medios de comunicación y gobierno, donde los medios de comunicación usan los contenidos de los diarios como una forma de generar intercambios casi siempre de índole económico. El objetivo es explicar las diferencias de tratamiento que realiza la prensa en México, a los candidatos presidenciales para las elecciones de 2018, en función de la predisposición al clientelismo de manera regional".pdfspaCIENCIAS SOCIALESPeriodismo--Prensa periódica, etc.--Relaciones especiales--Relación con la políticaPrensa y política--Estudio de casosElecciones--Cobertura de prensa--EvaluaciónMedios de comunicación masiva--Aspectos políticosMedios de comunicación masiva--Aspectos morales y éticosDemocratización y autoritarismo en la prensa local mexicana. Elecciones 2018Tesis de maestríaopenAccess